La festividad de Imbolc es también conocida como el día de Santa Brígida, diosa Brigit o la Fiesta de la Candelaria.

Se celebra el 1 o 2 de Febrero y es uno de los cuatro principales festivales del calendario celta.  Imbolc se encuentra en la rueda anual Wicca, entre Yule y Ostara.

Imbolc se asoció con la diosa Brigit, y después de la cristianización de Europa, el día del festival se convirtió en la fiesta de Santa Brigit o la Candelaria.

Brigid o Brigit es una diosa pagana irlandesa, que era hija de Dagda “el bueno” y era conocida como una mujer muy sabia. Se le asocia a conceptos como la enseñanza, la curación y la adivinación, pero sobretodo se la relaciona con el Sol y el fuego.

Además es la diosa de la familia, la fertilidad, la medicina, la salud, la curación, protectora de los rebaños, los partos y de la infancia. La diosa Brigit tiene muchas asociaciones con el fuego y la casa. Es la protectora de los suyos y se preocupa por la justicia, la ley y el orden.

 

La Fiesta de la Luz representa la esperanza

La diosa Brigit suele representarse con una antorcha encendida, el fuego sagrado –el Sol– que tras el frío invierno calienta la tierra, poniendo fin a la época oscura. Por ello en su fiesta se encienden hogueras y velas en honor a los días más largos y con más luz que anuncian la primavera. Brigit tenía un sacerdocio femenino dedicado donde el fuego sagrado siempre ardía en su santuario.

Es una festividad asociada a la fertilidad. La tierra oscura está gestando la vida que va a surgir y a florecer en primavera, con ayuda del Sol que calienta la tierra y las semillas. Es una forma de honrar los momentos de poder oscuro, llenos de potencial, donde se está gestando el crecimiento y la creatividad que está por venir y que florecerá en la primavera más cálida y soleada.

La luz y la vida regresan. En esta época se empezaban los trabajos de arado de la tierra y es la época del nacimiento de las crías de vacas y ovejas. La palabra Imbolc significa literalmente «en el vientre» (de la Madre). La semilla está creciendo.

La festividad celta de Imbolc también es conocida como Oimelc. Esta palabra proviene del antiguo irlandés y significa “ordeño de las ovejas”. Imbolc también se relaciona con la purificación, quizás en parte por la asociación del blanco puro de la leche de las ovejas.

Tiempo de limpiar y purificar

Imbolc nos anima a limpiarlo todo y a prepararnos para la atareada estación primaveral que pronto llegará. Es un buen momento para purificar y limpiar nuestra casa de energías negativas. El fuego es el elemento de la purificación, es capaz de transmutar con su alquimia sagrada lo más material, lo denso que aún arrastramos, y elevarlo.

La mayor parte de las actividades relacionadas con la festividad de Brigit eran realizadas por las mujeres de la comunidad. De hecho, Imbolc era un festival dominado por mujeres. Por ello aún suele festejarse este día honrando las artes poéticas y femeninas.

En esta época también era tradición hacer la cruz de Brigit, un símbolo protector del hogar  y la familia que se realizaba normalmente con heno, mimbre, madera o cuerdas, coincidiendo con la celebración del Imbolc. Los cuatro brazos de la cruz simbolizan el ciclo de las estaciones o las cuatro festividades principales de la Rueda del Año.

 

Pide inspiración y guía a la diosa Brigit

En Imbolc pide inspiración y guía para tus nuevos planes y proyectos. Suelta el lastre para que entre lo nuevo en tu vida.

Es tiempo de rendirse, entregarse y purificar. Deja que la Divinidad, que Brigit se encargue. Entrégale tu dolor y tus preocupaciones. Si lo que hemos hecho no ha dado resultados, es mejor soltar el control que solo nos ha generado frustración, dolor y cansancio tras tanta lucha.

Suéltalo y deja que ella haga todo crecer, tal y como hace el Sol calentando la tierra y la semilla para que dé buenos frutos.

 

Ritual de Imbolc

 

MADRE TIERRA IMBOLC from Angelica on Vimeo.

  • Conecta con Brigit y pídele a ella que se encargue.
  • Planta 3 semillas. Pon algunas flores como ofrenda y enciende una vela para simbolizar el calor del sol que ayuda a esas semillas a germinar y florecer.
  • Sahuma tu casa con salvia haciendo círculos. El humo aromático de hierbas, resinas, maderas o flores, bien sea sobre un carbón vegetal encendido o como varillas de incienso, ha sido utilizado desde la antigüedad en rituales religiosos y espirituales pues limpia la casa de energía negativas y purifica nuestro hogar transformando su vibración para atraer calma, claridad y bienestar. Además influye en nuestro estado de ánimo y relajación.
  • Mientras sahumas tu casa aprovecha para tirar todo aquello que te sobre o ya no necesites. Mira en los armarios, en lo cajones de los muebles y deshazte de objetos estropeados, que no te gusten o necesites ya. Aprovecha para limpiar también tu ordenador y el móvil y eliminar documentos, descargas o aplicaciones que ya no necesitas. Para que entre lo nuevo nos deshacemos antes de lo que ya no es de utilidad.
  • Haz alguna oración, un mantra, o simplemente suelta desde el corazón, eso que ya no necesitas para que nada interfiera en tu nuevo proyecto, en tu nueva forma de vivir, de amar y en tu felicidad.
  • Y, sobre todo, ábrete a sentir cómo lo nuevo entrará en tu vida, cómo crece la semilla que ha sido calentada por la energía del Sol, del fuego simbólico de Brigit que está muy presente en estas fechas.
  • Transforma junto con Brigit, con Imbolc y con la fuerza y el amor de la Candelaria, y sobre todo confía en la Madre Cósmica. Ella está contigo. Ella está cuidando de ti y dándote el amor que necesitas, como el Sol da el calor a las semillas para que puedan florecer.  Confía en que no estás sola. La divinidad te dará todo lo bueno que hay para ti, porque es una gran madre dadora que cuida de ti profundamente y te mereces todo lo bueno que hay para ti. Solo tienes que conectar.

Es momento de conectar, de recibir y de crecer.  Solo hazlo; el universo entero está esperando que te decidas.

Di «Si a la vida», di «si a la abundancia, al amor y a sentirte plena aquí y ahora».

Si resuena en tí la energía de Brigit puedes unirte a nuestra próxima celebración del Círculo de Mujeres «Mujer Espíritu»© dedicado a la “Diosa Brigit, la poderosa luz que brilla en ti” donde serás bienvenida. Los círculos de mujeres te ayudarán a despertar tu divinidad, y a conectar con tu energía femenina.

También si quieres profundizar más en tu espiritualidad, despertar tu luz interior y sanar liberando patrones que bloquean tu evolución te invitamos a que hagas click para consultar nuestros próximos cursos y retiros.
Angélica Durán Ríos

 

Facebook